Saltar al contenido

CAP08 – Puente presidente ibáñez

    El puente presidente Ibáñez se ubica en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo sobre el rio Aysén y une la ciudad de Puerto Aysén, aunque realmente su valor radica en que une a la región de Aysen con el resto del país.

    El Puente Presidente Ibáñez ubicado sobre el río Aysén, es un gran exponente de la tipología de infraestructura pública desarrollada en las décadas del 50 y 60.

    Dada su relevancia el 26 de febrero del año 2002, mediante Decreto N° 138 fue declarado Monumento Nacional. Tal decreto fue ratificado el 17 de abril del mismo año, en el Decreto Exento N° 312. Durante el año 2010 se le colocó una placa conmemorativa de Ícono Bicentenario, gracias a que fue elegido como el lugar más representativo de la región

    El Puente Presidente Ibáñez se presenta como un especial exponente de la tipología de infraestructura pública, estructurado como puente colgante, apoyado en bases de hormigón armado, mediante dos grandes arcos metálicos de 25 metros de altura cada uno, que soportan ocho cables de acero por lado, desde los cuales cuelgan 22 tirantes que sujetan la losa de la vía.
    El Puente Presidente Ibáñez tiene una extensión de 210 metros de longitud, siendo así, el puente colgante más largo de Chile al 2021 y lo seguirá siendo hasta el día que sea inaugurado el puente del canal del Chacao que unirá la isla de Chiloé con el continente.

    La estructura metálica fue proyectada y construida en Alemania. Esta soporta 8 cables de acero por lado, desde los cuales cuelgan 22 tirantes que sostienen dos vigas rigidizadoras y travesaños enrejados que brindan apoyo a la losa de la vía de 7 metros de ancho, compuesta de hormigón armado aligerado. Las torres también son de acero, arriostradas transversalmente en su parte superior y transmiten la carga vertical mediante apoyos rotulados a fundaciones de hormigón armado que traspasan finalmente la carga al suelo a través de pilotes. El puente tiene 210 metros de longitud. Su edificación fue una iniciativa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, aunque no se construyó durante su mandato. Desde fines de los años 50′ que este mandatario comenzó los trámites para conectar la ciudad de Puerto Aysén a partir de un puente colgante. Fue en el siguiente gobierno, el de Arturo Alessandri Rodríguez, que se iniciaron los trabajos en el año 1961. Tras cinco años de obra fue inaugurado por el Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1966. Además de su valor estético, este puente tuvo un importante rol social y económico al unir vialmente lugares del interior de la Región de Aysén, como la capital regional Coyhaique con el resto de Chile, mediante el Puerto Chacabuco.