Saltar al contenido

CAP50 – Calle Rhotemburg de Osorno

    En la ciudad de Osorno en la región de los lagos se encuentra un conjunto de seis residencias patrimoniales ubicadas en la calle Mackenna de la ciudad. Estas casas reflejan la influencia de la colonia alemana en la arquitectura y la cultura de la Región.

    La presencia alemana en la zona se remonta al gobierno de Manuel Bulnes, quien se propuso el desafío de integrar y explotar económicamente la zona comprendida entre las actuales ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Con este objetivo, promulgó la Ley de Colonización, que buscaba atraer inmigrantes extranjeros para poblar dicho territorio. El gobierno encargó a Bernardo Phillipi, como agente de colonización, la misión de viajar a Alemania para reclutar interesados.

    A fines de la década de 1840, familias alemanas comenzaron a instalarse en la zona, transformando el entorno natural y la cultura al incorporar sus tradiciones arquitectónicas, gastronómicas y musicales, entre otras. Económicamente, dieron gran impulso a la región en el ámbito agrícola, industrial y comercial.

    la calle Juan Mackenna, una de las principales avenidas de la ciudad que mantiene un conjunto único de casas que construyeron los primeros inmigrantes alemanes que llegaron a Osorno a partir de 1846, luego que el gobierno lanzara un plan de poblamiento del sur de Chile.

    La mayor parte de los colonos alemanes que llegaron a Osorno en esta etapa, provenían del puerto de Rotemburgo, razón por la cual la zona en la que se ubican estas casas patrimoniales, recibe el nombre de barrio de Rotemburgo.

    Mientras se recorre esta calle, que se ha vuelto un paseo tradicional de la ciudad de osorno, se descubre la historia familiar que rodea el origen de estas seis casas, las que se declararon Monumento Histórico en 1983 y llevan el apellido de los primeros dueños que vivieron en cada una de ellas.

    Las viviendas fueron construidas en estilo neoclásico empleando la madera como material predominante. Tanto las estructuras como los revestimientos fueron realizados en roble y para los pisos se utilizó madera de laurel y alerce. Todas estas construcciones destacan por la prolijidad de sus detalles tallados en puertas y ventanas, así como por el uso de columnas rectas en gran parte de ellas.