Saltar al contenido

CAP37 – Fábrica Textil Bellavista Oveja

    La ciudad de tome ubicada en la parte norte de la gran concepción en la región del Biobío fue marcada en su desarrollo por la Fábrica textil de Paños Bellavista que fue la primera industria textil de Chile que configuro a la ciudad de tome como una ciudad-empresa.

    El desarrollo histórico de la Fábrica de Paños Bellavista puede agruparse en cinco periodos. El primero va desde su fundación en 1865, cuando Guillermo Gibson Délano instala las primeras máquinas textiles en lo que era el molino Bellavista, hasta 1923, cuando Carlos Werner se establece como propietario principal y administrador de la fábrica. Durante estos años se realizó la canalización que recorre el límite sur de la fábrica, utilizada en el proceso de producción textil. Contratos importantes con el Estado de Chile hicieron que la fábrica elaborara los uniformes de los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico.

    La época dorada corresponde al periodo de propiedad de los alemanes que va desde la administración de Carlos Werner hasta la compra por Teófilo Yarur en 1962, periodo en el que la fábrica llegó a suplir cerca del 77% de la demanda textil de lana del país. La recuperación y reconversión económica del país luego de la crisis de 1929, que implicó el desarrollo de la industria nacional con el objetivo de sustituir las importaciones, dio lugar al auge de la producción, que posicionó a la fábrica como un espacio de trabajo y de integración social estratificado. Esto favoreció el desarrollo de un sentido de protección y de bienestar por parte de algunos empresarios, que comenzaron a invertir en la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores. Para ello construyeron poblaciones para sus obreros y empleados, equipamiento de salud, deportivo y de esparcimiento, además de fomentar la sociabilidad y una disciplina laboral caracterizada por vínculos paternalistas y de protección.