Saltar al contenido

CAP38 – Colección de Obras de la Solidaridad Salvador Allende

    Durante los primeros años de la década de 1970 se comenzó una campaña internacional para la configuración del Museo de la Solidaridad. Por ello, comenzaron a llegar a Chile piezas artísticas desde varios países. Tras el Golpe de Estado de 1973 algunas de las piezas donadas al Estado de Chile aún no habían llegado a su destino y fueron trasladadas al Museo Nacional de Bellas Artes, donde fueron inscritas como parte de sus colecciones.

    Las 43 obras de arte fueron donadas al Estado de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, cada una de las 43 obras posee un valor artístico con claras diferencias formales y plásticas que son resultado de las preocupaciones propias de cada autor, en sus contenidos y técnicas. No obstante, el valor principal de las obras, es la circunstancia de que todas ellas representan a un grupo de artistas, que realizaron esta donación como una manera de manifestar su apoyo al gobierno del Presidente de Chile, Sr. Salvador Allende Gossens, mediante la conformación del Museo de la Solidaridad. En consecuencia, por este significativo aspecto histórico y de memoria, estas obras son un cuerpo indivisible de obras artísticas, que dan cuenta de una motivación política común.

    Los inicios del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa, la donación de obras que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. El impulso del ex presidente Salvador Allende fue fundamental.

    Las etapas del MUSEO están marcadas por el rumbo reciente de la historia chilena. Desde su creación, el museo ha adoptado tres nombres, los que definen también su Colección:

    Museo de la Solidaridad de 1971 a 1973, período que está conformado por donaciones de artistas internacionales para el pueblo de Chile.

    Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende de 1975 a 1990, que tuvo su origen tras el Golpe de Estado de 1973 cuando el proyecto se rearmó con las donaciones de artistas internacionales y chilenos en el exilio como un gesto de resistencia.

    Museo de la Solidaridad Salvador Allende de 1991 a la actualidad, nombre adquirido con el retorno de la democracia en Chile y que se mantiene hasta hoy..

    En su primera etapa el Museo de la Solidaridad , recibió entre 1971 y 1973 obras donadas por los artistas del mundo para el pueblo de Chile en apoyo a la “vía chilena al socialismo” liderada por el presidente Salvador Allende. Las donaciones llegaron a través de envíos coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, desde distintos países como México, España, Francia y Argentina, entre otros. Del conjunto inicial contamos en la actualidad con 674 obras, en su mayoría grabados y pinturas, como también esculturas, dibujos, collages, fotografías y textiles, realizados principalmente a fines de la década de los sesenta y entre 1970 y 1971.